Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Almodóvar recibe los premios de la crítica de EE UU por su filme 'Hable con ella'

El director viaja a Nueva York y Los Ángeles, donde el lunes se fallan los Globos de Oro

Nueva York / Los Ángeles

Pedro Almodóvar recibió ayer en Nueva York el premio que le otorgó la Junta Nacional de Críticos de EE UU por Hable con ella. Horas después viajó a Los Ángeles para recoger el galardón que también ha obtenido de la Asociación de Críticos de esta ciudad. El director, además, asistirá en la madrugada del próximo lunes (hora española) a la gala de los Globos de Oro, en la que Hable con ella aspira a ganar el premio al mejor filme extranjero.

"Estoy muy contento. Hace tres años que empezó esta carrera de premios y nominaciones, y éste tiene mucho color", dijo Almodóvar en Nueva York poco antes de recoger el galardón de la Junta Nacional de Críticos de EE UU por Hable con ella como mejor película extranjera de 2002. "La gente en la calle me para para decirme que le ha gustado mucho la película y la recepción en la prensa ha sido maravillosa. Les ha llegado al corazón", añadió Almodóvar.

Otra cita importante para el director español tendrá lugar en Los Ángeles en la madrugada del próximo lunes. Se celebran los Globos de Oro y, como afirma la revista The Hollywood Reporter, "todo el mundo apunta hacia Hable con ella como la mejor película extranjera de 2002". Hable con ella, filme que la Academia Española de Artes y Ciencias Cinematográficas pasó por alto a la hora de seleccionar la película que representará a España en los próximos Oscar (honor que le ha correspondido a Los lunes al sol, de Fernando León), cuenta con posibilidades de optar a otros oscars, como el de mejor director, o incluso el de mejor película. "Estamos hablando de uno de los mejores cineastas del mundo, reconocido como alguien que está en la cima de su carrera", defendió públicamente Michael Baker, copresidente de Sony Pictures Classics, distribuidora de Hable con ella en Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de enero de 2003