El comandante de un avión de la compañía Air Europa con destino a La Habana (Cuba) interrumpió ayer el despegue cuando el aparato rodaba por una pista de Barajas, al detectar un problema en uno de los motores. El frenazo provocó la pérdida de aire de ocho de las 10 ruedas de la aeronave. Así lo confirmaron fuentes aeroportuarias, que precisaron que los 230 pasajeros del vuelo 051, modelo Boeing 767-300, no sufrieron daños y fueron trasladados tras el incidente a la terminal de internacional del aeropuerto, a la espera de que la compañía habilitase otra aeronave para efectuar el trayecto.
El suceso ocurrió sobre las 16.00 de ayer, cuando el piloto iba a despegar, momento en el que observó que se encendía un piloto del cuadro de mandos que alertaba de un problema en uno de los motores, según fuentes de la aerolínea.
En ese momento, el piloto decidió suspender el despegue y "el fuerte frenazo" ocasionó el sobrecalentamiento de las ruedas y la pérdida de aire en ocho de ellas situadas en el tren de aterrizaje principal, según puntualizaron las mismas fuentes.Varios de los pasajeros relataron que en el momento de la frenada sufrieron una "fuerte sacudida". "Nos llevamos todos un tremendo susto, aunque no hubo escenas de pánico", comentó uno de los viajeros, que se refirió también al "intenso olor a quemado" que percibió el pasaje.
Air Europa concretó que el comandante pudo encaminar el aparato hacia una zona próxima para retirarse de la cabecera de pista, y que los pasajeros fueron trasladados en un autobús a la terminal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de enero de 2003