Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La presa de Siles se queda fuera de los presupuestos del Gobierno

Como una "tomadura de pelo" calificaron ayer el alcalde de Siles (Jaén), José Ángel Cifuentes, y el diputado socialista Sebastián Quirós la exclusión que el Gobierno central ha hecho del proyecto de la presa de Siles de los Presupuestos Generales del Estado para 2003, a pesar de estar contemplada en el anexo de inversiones del año pasado.

El parlamentario Sebastián Quirós ha registrado en el Congreso varias preguntas para que el Ejecutivo explique las causas del parón de esta obra de infraestructura hidráulica, cuyo inicio fue prometido por el ministro de Hacienda y diputado por Jaén, Cristóbal Montoro, en las elecciones municipales de 1999. El Gobierno ha incluido el pantano dentro del Plan Hidrológico Nacional, pero hasta ahora no ha sido capaz de aprobar el estudio de viabilidad socioeconómica encargado en 1997, según denunció el alcalde de Siles.

José Ángel Cifuentes, que es también el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, se mostró tajante a la hora de explicar la importancia de esta presa. "Estamos hablando de la supervivencia de la comarca, que sufre un acusado proceso de despoblamiento", dijo, tras advertir que los ayuntamientos de la comarca no aceptarán que se utilice únicamente como presa de regulación en sustitución del abortado pantano de Úbeda la Vieja. Además, Cifuentes expresó sus dudas acerca de la financiación del proyecto, pues el Gobierno ha cuantificado la obra en 12 millones de euros, por debajo de los 27,9 millones en los que se ha evaluado su coste en el estudio de viabilidad. El PSOE teme que el Gobierno proponga un canon a los agricultores de la comarca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de enero de 2003