Un mes después de que el Ministerio de Fomento colocase la primera piedra del desdoble de la carretera N-340 entre Chiclana y Conil, todavía no han comenzado los trabajos. El retraso en este tramo, que se caracteriza por continuos atascos y retenciones, en especial, en temporada estival, fue calificado por el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, como un timo del Gobierno central.
Perales afirmó ayer que la obra no reúne todos los requisitos técnicos para comenzar. Esta situación ha llevado a los alcaldes de Chiclana y Conil a pedir explicaciones por el retraso y a la plataforma vecinal a favor del desdoble a anunciar nuevas movilizaciones.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, presidió el acto de la colocación de la primera piedra del desdoble de este tramo el 16 de diciembre. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha movido nada. El portavoz de la plataforma pro desdoble de esta carretera, Sebastián Gil, afirmó. "No podemos seguir aguantando así. El plazo de ejecución, de dos años y medio, es de por sí una auténtica barbaridad. Si se retrasa más sería vergonzoso para la Janda".
En esta misma línea crítica se manifestó el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, quien tildó el acto de colocación de la primera piedra como "un timo de un Gobierno hábil en materia propagandística y en recursos electorales". El dirigente socialista recordó que la Junta advirtió en su día de que esta obra no podía comenzar porque no contaba con todos los requisitos técnicos y los trámites administrativos preceptivos. "Nosotros avisamos que la obra de la nacional 340 carecía de muchas de las condiciones necesarias para ser iniciada, repetimos hasta la saciedad, que era un timo".
El alcalde de Chiclana, Manuel Jiménez Barrios, emplazó a Fomento a ofrecer una explicación "inmediata".
La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, sostuvo que las empresas constructoras están transportando la maquinaria pesada, contratando movimientos de tierra y realizando estudios topográficos. "En esas obras no se ve nada y al mes y medio se ve una gran actividad" explicó. Martínez aseguró que el desdoble estará antes del plazo previsto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de enero de 2003