Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Mesa de la Ría apoya con 11.000 firmas el traslado del Polo Químico

La Mesa de la Ría de Huelva, auspiciada por el presidente del Colegio de Arquitectos, José Pablo Vázquez, e integrada por IU, PA, Federación de Asociaciones de Vecinos y Colectivo Pro Descontaminación, ha logrado reunir 11.000 firmas para reclamar al Ayuntamiento que convoque un referéndum sobre la reubicación de las fábricas del Polo Químico.

Los integrantes de la mesa aseguraron ayer que existe una gran mayoría de vecinos que apoyan la iniciativa de trasladar las fábricas de ese entorno y recuperar ese espacio para la ciudad.

El portavoz municipal de IU, Manuel Rodríguez criticó el proyecto de instalación de una central térmica en el Polo. "Es insostenible que un Ayuntamiento que ha firmado la Agenda 21, que sigue los pasos de la carta de Alborg, autorice nuevas industrias que condicionen el desarrollo urbanístico de la capital".

El secretario local del PA de Huelva, Jacinto Criado, indicó que los integrantes de la mesa no se oponen a que se instalen más industrias en esa zona, simpre que se trate de fábriccas de transformación y no de más empresas químicas.

El PP, que gobierna el Ayuntamiento, y el PSOE han renunciado a integrarse en la Mesa. En 1991, la entonces denominada Mesa de la Descontaminación, tras un exhaustivo estudio, concluyó que la reubicación de las tres fábricas químicas de esa avenida resultaba inviable económicamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de enero de 2003