De los 23.123 permisos de paternidad concedidos a lo largo del año pasado, sólo 293, el 1,3%, fueron solicitados por el padre del recién nacido. Por provincias, la de Valencia es la que concentra más peticiones paternas, con el 1,6%, el doble de las registradas en Alicante, con una tasa del 0,83%, según la Consejería de Bienestar Social. En Castellón el 0,98 de las peticiones fueron presentadas por hombres.
Las cifras del año pasado son muy similares a las registradas hace dos años, ya que durante el año 2001 fueron 21.160 mujeres y sólo 243 hombres los que disfrutaron de este período de descanso al que el trabajador tiene derecho con motivo de maternidad, adopción y acogimiento.
De las 16 semanas establecidas de descanso maternal, las seis posteriores al nacimiento de un hijo son de descanso obligatorio para la madre. El resto, según establece la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral que entró en vigor en 1999, puede ser disfrutado indistintamente por el padre o la madre, y de forma simultánea o sucesiva. El consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, señaló que el número de padres que solicita el permiso de paternidad en la Comunidad Valenciana "es todavía muy bajo y poco representativo".
Para Blasco la situación de las mujeres valencianas "ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas, pero aún persiste un nivel de desigualdad que pone en entredicho los valores que fundamentan el orden democrático", por lo que destacó la función de la Administración de corregir esta situación y superar la discriminación existente "con la finalidad de garantizar el derecho fundamental a la igualdad de hombres y mujeres".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de enero de 2003