El Producto Interior Bruto (PIB)de Sevilla volverá a crecer por encima de la media andaluza, nacional y europea, según las previsiones del Ayuntamiento y que hizo públicas ayer el delegado de Economía, Emilio Carrillo. Si se cumplen, el PIB de la capital crecerá más que en 2002, cuando subió del 3%. Para este año, se espera un incremento del 3,27%, lo que significa que el volumen de actividad económica de la ciudad superará por primera vez en su historia la barrera de los 12.020 millones de euros.
Por encima de ese crecimiento medio se sitúan los sectores de las tecnologías e I+D, que se incrementarán el 3,5%, el mismo impulso que se espera para los servicios a empresas y financieras. La construcción y los servicios diversos -que engloba a empresas privadas del sector servicios y a la Administración pública-superan también el crecimiento medio, con el 3,4% y el 3,3% respectivamente.
Por debajo, la industria (crece el 3,2%), el comercio (3,1%), el turismo (3%) y el sector primario (3%). No obstante, los tres primeros responden a las actividades que, tras las enmarcadas en los servicios directos -con 3.428 millones de euros-, generan más dinero para la ciudad: 1.869 la industria, 1.389 el turismo y 1.353 el turismo.
Por otra parte, ayer se conocieron algunos datos indicativos del crecimiento del sector industrial sevillano: la fábrica de cajas de cambio de Renault ha generado ya 700 empleos; las primeras promociones de FPI y II en la especialidad areonáutica ha formado ya a 4.000 sevillanos; y la compañía Ebropuleva, una de las 25 más importantes de la alimentación en Europa, busca 17 hectáreas para instalarse en el Puerto de Sevilla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de enero de 2003