Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Desde los Andes

Los fotógrafos andinos de principios del siglo XX realizaron una suerte de archivo social. Una muestra recoge la memoria de estos cronistas de una época.

Posiblemente, Martín Chambi y sus contemporáneos sea, además de la más precisa muestra del medio de la historia de la fotografía peruana, un prisma para la comprensión de lo que ocurrió, desde sus orígenes, en América Latina, hasta mediados del pasado siglo. Sabido es que Martín Chambi practicó una suerte de nacionalismo historicista fotográfico. Algo de lo que participaron también sus colegas, cuyas obras están presentes -resumidas- en esta colección. Concretamente, las de Max T. Vargas, Filiberto y Crisanto Cabrera, Miguel Chani, José Gabriel González, Fidel Mora, Horacio Ochoa, Juan Manuel Figueroa Aznar y Manuel Mancilla, entre otros. Un trabajo incurso en una más amplia antología: La recuperación de la memoria. El primer siglo de la fotografía. Perú, 1842-1942, producida por el Museo de Arte de Lima y la Fundación Telefónica en 2001. Sus estéticas son de lo más variadas, apuntando por un eclecticismo cuyo único denominador común es la representación étnica y una apuesta por el paisaje, y siempre la arqueología, como telón de fondo, junto a la montaña. Todos ellos asumieron, como le ocurre a Chambi, la función estrictamente mediática de la fotografía registrando toda suerte de acontecimientos y personajes de una forma absolutamente democrática: desde nobles hasta las clases más populares, desde acontecimientos sociales -como bodas, toda suerte de fiestas rituales u otros eventos- hasta los elementos antropológicos de su país, registrados de forma inconsciente entonces, pero que hoy constituye un cualificado legado para la memoria histórica de múltiples usos.

MARTÍN CHAMBI Y SUS CONTEMPORÁNEOS

Casa de América Paseo de Recoletos, 2 Madrid Hasta el 2 de febrero

Comisariada por Natalia Majluf y Edward Ranney, un fotógrafo norteamericano al que se le debe -en gran parte- la divulgación internacional de la producción de Chambi, se nos presentan la totalidad de los trabajos como copias de época con la intención "de confrontar su obra en los formatos originales para ayudar a entender los usos y las funciones de las imágenes en aquella época".

En resumen, se trata de una interesante recopilación que no sólo sirve para el entendimiento de un periodo concreto de historiografía especializada en un área específica, sino también como abstracción determinante de una genérica forma de hacer en esos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de enero de 2003