El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha decretado la nulidad de la libre designación del secretario de la Corporación municipal de Benidorm (Marina Baixa) aprobada por el pleno en julio de 2000.
El alto tribunal ha considerado la impugnación a esta decisión del equipo de gobierno del PP en Benidorm presentada en su momento por el sindicato CC OO en el Ayuntamiento y un colegio de secretarios de la ciudad de Valencia. La sentencia obliga a convocar "un concurso público en base a unos méritos y puntuación de los aspirantes" para que ocupe la plaza que, hasta ahora, ostentaba Jesús Pernadones.
Según el fallo del TSJ, la libre designación del secretario munical sólo está permitida a las corporaciones municipales de localidades con más de 100.000 habitantes. Benidorm sólo tiene empadronados unos 61.000 ciudadanos hasta el momento, según datos oficiales del registro.
El alcalde de la ciudad, Vicente Pérez Devesa, afirmó tras conocer la sentencia que apelaría al Gobierno central para que se trate a la ciudad de Benidorm como a una urbe con más de 100.000 habitantes. El alcalde considera que Benidorm supera con creces esta cifra, como demuestran la existencia de la plantilla de la Policía Nacional, el volumen de recogida de basuras y el número de farmacias concedidas por licencia administrativa del Estado. Pérez Devesa afirmó que no se puede negar que Benidorm da "servicios a una población tres o cuatro veces superior a la población de derecho", registrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Gobierno municipal recurrirá en casación la sentencia del Tribunal Superior "porque atenta contra la autonomía municipal", según adelantó el alcalde.
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Encarna Llinares, explicó que la resolución judicial demuestra la "arbitrariedad" del alcalde y su grupo de gobierno en la toma de decisiones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de enero de 2003