El precio del gas natural para todos los consumidores sujetos a tarifa, tanto domésticos como industriales, bajará un 1,25% a partir del próximo martes. El motivo es la revisión a la baja de las retribuciones y peajes del sistema gasista, que descienden un 1,68%, según una Orden Ministerial publicada ayer en el BOE.
El Gobierno ha decidido aumentar también en un 11,8% la retribución de las actividades reguladas del sector gasista. Otro elemento que conforma la evolución de las tarifas, el coste de la materia prima, permaneció prácticamente constante respecto del actualmente vigente del mes de octubre, como resultado del leve incremento de las cotizaciones internacionales, compensado por la apreciación del euro frente al dólar.
Esta resolución es consecuencia de las tres órdenes que publicó ayer el BOE como desarrollo de un Real Decreto de agosto de 2001, relacionadas con el sistema económico del sistema gasista. De acuerdo con las fórmulas de actualización, se ha aumentado la retribución fija de las empresas transportistas en un 11,8%, alcanzándose un total de 482,5 millones de euros. De esta cifra, 456,53 millones corresponderán a Enagás, 15,95 millones a Gas Natural, 8,19 millones a Gas de Euskadi, 1,22 millones a Transportista Regional del Gas y 602.515 euros a Infraestructuras Gasistas de Navarra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de enero de 2003