Los productores de pollos, representados por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), y las empresas integradoras alcanzaron ayer un preacuerdo para la firma de un contrato tipo homologado para todo el país. Este compromiso supone la desconvocatoria de la huelga que mantenían los granjeros desde e1 19 de diciembre pasado.
En las negociaciones celebradas en los últimos días, productores e integradores han llegado a un compromiso firme en cuestiones polémicas como la calidad de los animales y de los piensos que se utilizan en el proceso de engorde. UPA ha renunciado a exigir un precio mínimo.
Las negociaciones sobre estos aspectos proseguirán en los próximos días para la redacción final de ese contrato. El secretario general de UPA, Fernando Moraleda, ha señalado su disposición a que, en esas negociaciones, participen otras organizaciones agrarias y que el acuerdo final sea suscrito por todo el sector. Asaja ha señalado su decisión de incorporarse al Acuerdo Marco que se firmó en marzo de 2001 solamente entre UPA y los integradores en Agricultura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de enero de 2003