El Gobierno vasco respondió ayer a la sentencia del Tribunal Constitucional, aún no hecha pública, que declara inconstitucionales y nulos sus presupuestos de 2002, ligándola que forma parte de una estrategia diseñada por el PP para generar una "crisis" política y la "desestabilización institucional" en Euskadi.
La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, unió esa sospecha al hecho de que el fallo haya sido filtrado sin que el ponente del Constitucional, Eugenio Gay, haya terminado de redactar la sentencia. Para el Ejecutivo, la decisión llega además cuando el PP se enfrenta a muchos problemas que "quiere tapar, como el Prestige, o la mala situación económica". Lo único positivo que vio es que la sentencia ha llegado tarde "cuando el presupuesto está cerrado" y por lo tanto sin efectos prácticos.
Tras aclarar que la que daba era una respuesta política ya que todavía no conocen en detalle los argumentos jurídicos del fallo, la número dos del Ejecutivo agregó irónicamente: "[Manuel] Jiménez de Parga [presidente del alto tribunal] ha llegado tarde como Mayor Oreja", recordando el retraso del líder de los populares vascos que permitió la aprobación de las cuentas para este año.
Para la vicelehendakari resulta evidente que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central tenía carácter político, porque el ejercicio presupuestario de 2002 se desarrolló con absoluta normalidad sin problemas de inseguridad jurídica ni en la gestión interna ni en la relación con los agentes socioeconomicos y los ciudadanos. "Afortunadamente, esa estrategia de desestabilización la frustró el propio Mayor Oreja" con su retraso, dijo satisfecha. Y es que si el dirigente popular hubiera llegado a tiempo a la Cámara, el proyecto para 2003 hubiera sido derrotado y las cuentas vigentes serían las prorrogadas e inconstitucionales de 2002.
Tras confirmar que la sentencia no tendrá ninguna consecuencia práctica, la vicelehendakari volvió a ironizar ante la posibilidad de que el PP recurra los presupuestos de este año: "¿Por qué va a presentar el PP un recurso? ¿Acaso porque Mayor Oreja llegó tarde y no fichó a su hora como tienen que hacer todos los trabajadores?"
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de enero de 2003