La Taula de Paula es una brasería moderna y luminosa en medio de la ciudad que reivindica la comida ligera del Mediterráneo. Con sus verduras, pescados, carnes y un puñado de sorprendentes entrantes, lleva un año funcionando con éxito. Guarda dos secretos: la sencillez y el fuego. La sencillez del local -con vigas de madera en los techos altos, paredes claras que conservan algunas delicadas cenefas de colores- y, como explican sus dueños, Santiago Guerrero y Joan Peris, la de los sabores básicos que se potencian con la brasa de carbón vegetal. El fuego es el centro de las miradas de la brasería.
Pulpo seco a la brasa
La Taula de Paula
Pintor Vilaprades, 6. Valencia. No cierra ningún día. Teléfono: 963 84 89 48.
La Taula de Paula ofrece platos que se han perdido en la Comunidad Valenciana. Destaca la textura del pulpo seco cocinado a la brasa, antes habitual en las tabernas del mar de Denia, y también la mussola o cazón. La dorada y los pescados del día, elaborados a la brasa, están deliciosos. Resultan sabrosas las alcachofas cocinadas enteras y también els calçots, las famosas cebollas de Tarragona. Los embutidos los traen del mismo sitio: butifarra blanca catalana y de arroz. Y entre las carnes brilla un tierno entrecó de buey, las chuletas de cordero y de cabrito lechal, y el conejo.
Ensalada de verduras
De primero es buena elección la ensalada fría de verduras a la brasa, una escalibada o, siguiendo en el Mediterráneo, los salazones y ahumados típicos de Alicante. Por unos siete euros se puede comer un arroz estupendo a mediodía: rossejat de Elche, preparado con las partes gelatinosas del cerdo; arroces con verduras, setas, de bacalao...
Los amantes del dulce tienen postres caseros aceptables, y la carta de vinos es muy completa, con caldos dignos a precios razonables. Los primeros platos están entre los cinco y los siete euros, y, sobre todo si se va en grupo, con una sabia combinación entre embutido -unos cinco euros-, plato de carne -entre ocho y diez- y unas verduras se puede probar un poco de todo sin exceder los 15 euros por persona, sobre todo teniendo en cuenta que las raciones son generosas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de enero de 2003