Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Riley Housewright, microbiólogo

Riley D. Housewright, microbiólogo que ayudó en la dirección para la investigación de la guerra biológica desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1970, murió el sábado en un centro asistencial (residencia de ancianos para asistidos) en Frederick, Md. (Maryland) a los 89 años.

Uno de los proyectos del Dr. Housewright en 1960 fue el desarrollo de agentes que pudieran matar o incapacitar a un gran número de cubanos cuando se preparaba la invasión de Cuba. En una entrevista para el libro Bacterias (gérmenes): armas biológicas y los secretos de guerra de EE UU (Simon & Schuster, 2001), escrito por Judith Millar, Stephen Engelberg y William J. Broad, periodistas de The New York Times, dijo que usar tales armas sería "algo bueno" porque salvaría muchas vidas americanas.

El doctor Housewright fue director científico del laboratorio biológico del Ejército de Estados Unidos de Fort Detric entre 1956 y 1970. En ese año, el presidente Richard Nixon prohibió la fabricación de armas biológicas. Entonces el laboratorio se transformó en un centro de investigación de temas de defensa.

Bajo la dirección dell doctor Housewright, el laboratorio lideró los estudios sobre gérmenes y virus. Defendió firmemente su trabajo en reuniones científicas y congresos, como necesario para defender a los combatientes americanos. Antes de acudir a zonas de guerra, el personal militar aún recibe vacunas creadas por el equipo de Housewright. -NYT

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de enero de 2003