La catedral de la Almudena recibirá este año una subvención de 210.354 euros (más de 33 millones de pesetas) para su conservación, al igual que la concatedral de San Isidro, de acuerdo con el convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Cultura, la Provincia Eclesiástica de Madrid y el Gobierno regional para el desarrollo del Plan de Catedrales.
La catedral magistral de Alcalá de Henares y la catedral de Santa María Magdalena de Getafe recibirán sendas subvenciones por el mismo importe señalado anteriormente.
También se destinará la cantidad de 540.911 euros para la restauración de la planta baja del Palacio Arzobispal de Madrid. La construcción de la Almudena comenzó en 1883, ha sido consagrada por el Papa y se estrenó por los fieles en junio de 1993 sin estar aún terminada. En 1997, Comunidad y Ayuntamiento realizaron una donación de más de tres millones de euros para "los remates finales" del templo: pintarla por dentro y para la construcción de una plaza adyacente. El millón y medio de euros destinado por el Ayuntamiento a estos remates salieron de las arcas de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de enero de 2003