Esan Ozenki Records editó en 1999 Basque Electronic Diaspora, un recopilatorio de la producción de diferentes músicos electrónicos vascos, navarros y vascofranceses dispersos por el mundo. Un año después, tras la desaparición de la discográfica irunesa, Metak, su sucesora, retomó el proyecto con la edición de un segundo volumen con idéntica filosofía. Y ahora pone en circulación una tercera entrega, la primera doble, que reúne canciones de 26 artistas.
Londres, Toulouse, Buenos Aires, Edimburgo y París son los actuales lugares de residencia de algunos participantes en Basque Electronic Diaspora # 3. Juntos componen una selección poco indicada para las pistas de baile, a pesar de los tópicos existentes en torno a la música electrónica, y de que no faltan muestras de house, ni detalles funk o groove. Pero abunda la experimentación y la vertiente ambiental.
"Más que una recopilación,es el álbum de referencia para conocer la new wave musical de Euskal Herria, rica en colores y gusto por el futuro", señalan desde Metak. El doble álbum se cierra con una pista de CD-Rom que recoge Larungo belatza, un proyecto de Idoia basado en la observación de paisajes a través de filtros y rendijas.
Mientras, Zurt se mueve entre el hard rock y los sonidos metálicos en Aurrera!, una segunda entrega discográfica en la que buena parte del protagonismo recae en las guitarras eléctricas. De los ocho temas sólo uno es instrumental, mientras el resto alude, siempre en euskera, a las fiestas que se celebran en el País Vasco, al deseo de contar con una selección vasca de fútbol participando en competiciones oficiales y al anhelo de alcanzar la paz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de enero de 2003