El Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat ha reestructurado la Dirección General de Tributos con el doble objetivo de adaptarla a las nuevas tecnologías de la información, por una parte, y establecer mecanismos de coordinación entre las diferentes instancias administrativas que intervienen en el procedimiento tributario, por otra.
La Dirección General de Tributos dirigirá y coordinará las funciones de gestión, inspección, comprobación de valores y revisión en la vía administrativa en relación con los tributos propios del Gobierno catalán, según indica el decreto del pasado 9 de enero publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
Una novedad es la figura del coordinador territorial en materia tributaria, que definirá los criterios para coordinar a las distintas delegaciones de la dirección general y el establecimiento de un plan de objetivos. Asimismo, este nuevo cargo evaluará el funcionamiento de distintas delegaciones.
La nueva estructura consta de la Subdirección General de Gestión Tributaria, que debe coordinar las delegaciones de la Dirección General de Tributos y las oficinas liquidadoras de gestión tributaria; de la Subdirección General de Valoraciones, que elaborará las instrucciones de comprobación del valor de los bienes inmuebles y los derechos sobre éstos, y de la Inspección Tributaria, que será el organismo encargado de elaborar el Plan General de Inspección y coordinar las actuaciones de comprobación de rentas.
Por otra parte, el Servicio Informático Tributario adaptará sus sistemas a los cambios normativos y planificará la formación del personal de la dirección general. La Inspección de Servicios Tributarios inspeccionará y emitirá informes sobre la labor del conjunto del organismo. El Área de Régimen Jurídico Tributario cumplirá funciones de asesoría y asistencia técnica y el Área de Estudios y Relaciones Institucionales coordinará las áreas de elaboración y difusión de información tributaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de enero de 2003