Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Administración catalana ha contestado 11.000 preguntas en el Parlament

Los miembros del Ejecutivo catalán han contestado por escrito en lo que va de legislatura más de 11.000 preguntas de los grupos de la oposición en el Parlament y han comparecido personalmente en 150 ocasiones en la Cámara catalana, según datos ofrecidos por los servicios del Parlament. Pese a la gran actividad que estas cifras reflejan, la oposición redujo sustancialmente sus iniciativas de control parlamentario al Gobierno de la Generalitat en el último periodo de sesiones.

El primer semestre de 2001 fue el más activo para la oposición, que obligó a los consejeros a comparecer en 45 ocasiones y a responder 2.434 preguntas. Por el contrario, en el último periodo de sesiones los titulares de los departamentos de la Administración catalana sólo han comparecido en 16 ocasiones y han respondido 1.656 preguntas escritas.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se ha sometido a 169 preguntas orales en las sesiones de control parlamentario en lo que va de legislatura y sus consejeros han contestado 554 tanto en el pleno como en las comisiones. También en pleno han respondido a 578 interpelaciones.

Mientras Pujol se ha limitado a responder en las sesiones de control y no comparece desde 2001 en el Parlament, cuando acudió a explicar el nombramiento de Artur Mas como conseller en cap, éste ha acudido a la Cámara a dar explicaciones en ocho ocasiones desde entonces.

Los sucesivos consejeros de Medio Ambiente son los que han comparecido en más ocasiones para dar explicaciones por su política, un total de 22, especialmente durante el cuarto periodo de sesiones, en el que Felip Puig compareció nueve veces. Los consejeros de Sanidad y de Agricultura, Ganadería y Pesca han comparecido 15 veces, seguidos de los responsables de Industria y de Interior, que lo han hecho en 14 ocasiones.

En esta legislatura se han aprobado 82 leyes, la misma cantidad que en la segunda legislatura, que hasta ahora había sido la más prolífica. Del total de leyes aprobadas, 44 lo han sido por unanimidad y 38 por mayoría.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de enero de 2003