El campus de la Universidad de Alicante y la localidad de Sant Vicent del Raspeig estarán más cerca gracias a la construcción de una gran avenida con amplias zonas verdes, instalaciones deportivas, la Facultad de Ciencias de la Educación, edificios para estudiantes, profesores y personal de administración y servicios y otras dependencias universitarias. La inversión prevista ronda los diez millones de euros.
La primera fase de la expansión del campus de Alicante se realizará en la zona sur de Sant Vicent. Ayuntamiento y Consejería de Obras Públicas destinarán diez millones de euros para la urbanización de la zona. La primera fase de las obras comenzará hoy, y contempla la construcción de un bulevar ajardinado de 50 metros de ancho con amplias aceras, dos carriles en cada sentido para vehículos y un carril bici desde el campus hasta la plaza de Vulcano. Las obras también contemplan el futuro enlace con el tranvía de Alicante.
En la zona está previsto construir una villa universitaria, ampliar las actuales instalaciones deportivas que se han quedado pequeñas y trasladar la Facultad de Ciencias de la Educación, que estará próxima a varias escuelas e institutos donde los alumnos podrán realizar actividades prácticas.
Un parque líneal con zonas verdes unirá el actual recinto universitario con la ciudad de Sant Vicent. A la actuación pública se sumará la iniciativa privada que construirá viviendas para personal docente e investigador de la Universidad. La primera fase del proyecto se desarrolará entre la ronda de Sant Vicent-Sant Joan y el edificio Vulcano, y en una segunda fase la intervención servirá para construir un parque que integrará la Universidad con la Avenida del País Valencià. El rector y el consejero de Obras Públicas colocaron el viernes la primera piedra de estas obras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de enero de 2003