Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón pide a Yemen e Indonesia que investiguen teléfonos a los que llamaba un jefe de Al Qaeda

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha enviado sendas comisiones rogatorias a Indonesia y Yemen para que sus autoridades investiguen los números de teléfono a los que llamó el presunto jefe de la red terrorista Al Qaeda en España, Imad Eddin Barakat Yarbas, Abu Dahdah, según informaron fuentes judiciales.

Estas peticiones Garzón, encargado de investigar la trama de la red terrorista de Osama Bin Laden en España, se suman a las que cursó en noviembre de 2002 a Bélgica y Siria con el mismo fin: averigüar a quién y con qué propósito Abu Dahdah telefoneaba desde España. Abu Dahdah, sirio de nacionalidad española, fue detenido el 13 de noviembre de 2001 junto a otras diez personas.

De aquellos 11 detenidos, Garzón imputó a ocho de ellos tantos delitos de terrorismo como víctimas se produjeron el 11 de septiembre de 2001, además de integración en una organización terrorista, delitos continuados de falsedad en documentos y robos. Tras los atentados, la policía alemana encontró en una casa donde se había alojado uno de los secuestradores de un avión una agenda con el número de teléfono de una vivienda de Fuenlabrada (Madrid) en la que residió Abu Dahdah.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de enero de 2003