La entidad financiera Unicaja obtuvo durante el año 2002 un beneficio neto de 164,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% con respecto al año anterior. La dirección de la entidad, que dio a conocer ayer mediante un comunicado el balance del último ejercicio, destacó su "consolidación como líder del sistema financiero andaluz", fundamentada en el hecho de que el de 2002 ha sido "el noveno ejercicio consecutivo en que los beneficios crecen en tasas porcentuales de dos dígitos". El volumen de negocio ascendió a 24.438 millones de euros.
Según Unicaja, los factores que han auspiciado su crecimiento han sido el incremento del volumen de negocio, que ha sido un 13,3% mayor que en 2001; la "relativa contención de los gastos de explotación" , los beneficios por ventas de valores e inmuebles y los menores impuestos por la exteriorización de los compromisos por pensiones.
Pese a todo, la entidad presidida por Braulio Medel ha tenido que afrontar el mal comportamiento de los mercados bursátiles, que han mermado los resultados por operaciones financieras, y también han influido negativamente los márgenes de intermediación (el beneficio que se obtiene por intermediar con el dinero) sobre el balance medio y los mayores saneamientos por insolvencias.
El factor que ha impulsado el incremento continuado de los beneficios en los últimos nueve años es, según Unicaja, "la positiva evolución del negocio típico de la entidad, tanto en volumen como en sus márgenes". El margen de intermediación creció durante 2002 en un 8,1%, y la contención de gastos permitió un crecimiento del margen básico de explotación del 15,1%.
El volumen de recursos ajenos intermediados por la entidad creció en un 11,4%, alcanzando los 14.173 millones de euros. Otro resultado favorable fue el de la tasa de morosidad, que bajó hasta el 0,66%, un "mínimo histórico", según la entidad. En el pasado ejercicio, Unicaja concedió créditos por valor de 10.265,1 millones de euros, un 15,7% más que en 2001. La cifra de activos totales, que refleja el tamaño de la entidad, superó la barrera de los 15.000 millones de euros, situándose en 15.228,7 millones.
También aumentó en el pasado ejercicio la solvencia de la caja, que incrementó en un 10% sus recursos propios (1.277 millones de euros, según el balance). Esto sitúa el coeficiente de solvencia en un 12,0%, más del doble del mínimo legal exigido. En cuanto a la ratio de eficiencia -el peso de los gastos de explotación sobre el margen básico ordinario-, ésta se situó en un 55,80%, lo que, según Unicaja, también representa una mejora. La entidad aumentó en 2002 sus participaciones empresariales en seguros, autopistas, telecomunicaciones, agua y aeronáutica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de enero de 2003