El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analizará en los próximo dos años muestras de orina de 2.297 andaluces para determinar el motivo por el que se da una mayor incidencia de la enfermedad del cáncer en Andalucía occidental.
El CSIC ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Salud de la Junta, que permitirá completar el estudio mediambiental que ese organismo realiza desde hace dos años en el entorno de la ría de Huelva, con un estudio epidemiológico.
La consejera de Medioambiente, Fuensanta Coves, destacó ayer "los resultados tranquilizadores" que arroja el estudio y el rigor con el que se está haciendo. Fuensanta Coves expresó también la firme disposición de la Junta a emprender todas las recomendaciones recogidas en ese informe.
El documento, de ocho folios, indica, entre otras cosas, que los niveles de contaminación en la ciudad de Huelva se encuentran en los límites marcados por la legislación vigente. Pero el CSIC advierte de que los niveles de partículas existentes superarán la normativa de la Unión Europea que entrará en vigor en 2005.
El CSIC recomienda a la Junta de Andalucía que emplace a las empresas del Polo Químico onubense a que emprendan una progresiva reducción del contaminante SO2. "Las condiciones metereológicas, entre otras cosas, pueden dar lugar a especies ácidas que pueden alcanzar en Huelva episodios puntuales", señala el informe.
El documento recomienda que la incidencia de la contaminación en Huelva "podría reducirse mejorando las condiciones técnicas de emisión e incrementando la altura de las chimeneas de las fábricas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de enero de 2003