Nueve galerías del País Vasco y Navarra participarán en Arco 2003, la feria de arte contempóraneo que se celebrará en Madrid del 13 al 18 de febrero. La presencia de galeristas vascos crecerá en la próxima edición con la incorporación de la galería bilbaína Bilkin, que sólo dos años después de su inauguración acudirá por vez primera a Arco, con obras de Carmelo Camacho, Naia del Castillo, Cristina Gutiérrez-Meurs, Patrick M. Fitzgerald, Ismael Iglesias y Eduardo Sourrouille.
La directora de Arco, Rosina Gómez-Baeza, anunció ayer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao las grandes líneas de Arco 2003, una edición en la que contarán con 277 galerías de arte, más de la mitad procedentes del extranjero, y con Suiza como país invitado. El panorama contemporáneo suizo será presentado en el programa seleccionado por Martín Schwander, ex director del Museo de Bellas Artes de Lucerna, que traerá a la feria 18 galerías.
Además de Bilkin, el comité organizador de Arco, "atendiendo a la calidad de sus programas, así como a criterios de representatividad y proyección internacional" ha vuelto a seleccionar a las galerías Altxerri, Dieciséis y DV, de San Sebastián; Colón XVI, Vanguardia y Windsor Kulturgintza, de Bilbao; Trayecto, de Vitoria, y Moisés Pérez de Albéniz, de Pamplona.
A las galerías se sumará también este año la presencia de BilbaoArte, que exhibirá en Arco una selección de trabajos realizados por los artistas residentes en el centro. Dentro del pabellón que albergará las colecciones institucionales y corporativas, estará en la feria Artium, que compartirá su espacio con el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) y el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada. Su principal objetivo será difundir los proyectos de la Red Europea de Centros y Museos de Arte Contemporáneo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de enero de 2003