Freno a la especulación turística en Lanzarote. El presidente del Cabildo Insular de esta isla, Enrique Pérez Parrilla (del PSC), anunció ayer una segunda revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) para desclasificar todo el suelo turístico edificable que queda en la isla. En estos terrenos, unos cinco millones de metros cuadrados, de ellos un millón construibles, se podrían haber edificado 25.000 plazas turísticas y residenciales más. A raíz de esa modificación, esta superficie quedaría como suelo rústico.
Pérez Parrilla adelantó que las indemnizaciones a los propietarios de estos terrenos apenas alcanzarían los 400.000 euros, en vez de los 360 millones de euros de su valor real. Añadió que una sentencia del Tribunal Supremo de 2002 confirma la capacidad del Cabildo para intervenir en la ordenación territorial de la isla e indemnizar sólo los gastos que cada constructora haya efectuado hasta ese momento (obras de saneamiento, vías, iluminación), cuando los planes y desarrollos urbanos no hayan ejecutado su urbanización.
Lanzarote es una isla pionera en moratoria turística y limitación del crecimiento de establecimientos hoteleros y extrahoteleros. El primer PIOT, aprobado hace 12 años, ya desclasificó planes urbanísticos con capacidad para construir 200.000 plazas turísticas. En 1993, Lanzarote fue declarada Reserva de Biosfera por la Unesco. Hace apenas tres años, una primera revisión del plan insular limitó a sólo 10.707 el número de plazas turísticas que podrán construirse hasta el año 2010, una medida que se popularizó bajo el nombre de moratoria turística insular.
Todas estas medidas han contado con el respaldo del Consejo de Reserva de Biosfera y están propuestas en el proyecto cofinanciado por la Unión Europea denominado Life Lanzarote 2001-2004: Exploración de nuevas líneas de actuación, financiación y fiscalidad para la Reserva de Biosfera, tras analizar más de 35 indicadores de la vida diaria en la isla. El presidente insular considera que la isla tiene "la capacidad de carga agotada", que no soporta más crecimiento por encima de las 62.000 plazas turísticas actuales. Según un estudio del Cabildo de Lanzarote conocido ayer, entre 1998 y 2001 la población residente subió el 38%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de enero de 2003