Más de 300 alumnos de la Escuela Judicial de las dos próximas promociones denunciaron ayer que no tendrán plaza de juez titular cuando acaben sus estudios si el Ministerio de Justicia no crea nuevos juzgados en los próximos meses. Los futuros jueces aseguran que les parece "inexplicable" haber superado una oposición y que en un futuro cobren sin trabajar. Por eso, censuraron lo que consideran "ceremonia de la confusión" del Gobierno por reformar el Código Penal sin crear nuevos juzgados para abordar el previsible incremento de causas.
La situación denunciada afecta de forma inmediata a 74 de los 299 alumnos de la 53ª promoción de la Escuela Judicial, con sede en Barcelona, y que acaban su formación en marzo. Un mes después recibirán el diploma que les acredita como jueces pero este año será la primera vez que algunos de estos jueces no sepan dónde irán destinados. La situación podría repetirse con los 232 alumnos de la 54 promoción, que entraron en la escuela el pasado mes de septiembre y que concluirán sus estudios en marzo de 2004.
Tanto el Ministerio de Justicia como la mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazaron ayer esas críticas y coincidieron en que "no existe ninguna problemática". Rafael Catalá, secretario de Estado de Justicia, explicó que en noviembre pasado se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial para crear la figura del "juez en expectativa de destino". En esa situación, dijo, es en la que quedarán los 74 jueces de la próxima promoción, que realizarán funciones de refuerzo de otros juzgados. Catalá explicó también que "no habrá ningún juez que cobre sin trabajar" y que este año se podrían crear cien nuevos juzgados en España -en los Presupuestos del Estado sólo se prevén 30-, que liberarían plazas para recolocar a los 74 afectados. Por su parte, Enrique López, portavoz del CGPJ, aseguró que la planta judicial en España "está a punto de estabilizarse, lo que no implica que no pueda haber jueces de apoyo y sustitución".
Los alumnos de la Escuela Judicial rechazan la figura del juez a la expectativa de destino. "Eso no es otra cosa que una operación de maquillaje", explicó Ximo Bosch, portavoz de los afectados. Los futuros jueces creen que la solución pasa por crear más juzgados, que en los últimos años han ido aumentando a una media de 130 anuales, y recuerdan que en España hay dos millones de causas pendientes de resolución. Por ello, consideran que la postura del ministerio incumple el Pacto de Estado sobre la Justicia firmado por el PP y el PSOE, que fija la ampliación de la planta judicial como prioridad . Si no se crean más juzgados, dicen los alumnos, las reformas legislativas del Gobierno quedarán "en papel mojado". Fernando Salinas, vicepresidente del CGPJ y adscrito al sector progresista, apoya plenamente las reivindicaciones de los alumnos y asegura que "si el ministerio no quiere invertir en justicia, que lo diga".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de enero de 2003