Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ACOSO A SADAM

Bin Laden logró huir después de deshacerse de su teléfono móvil

Con las fuerzas estadounidenses estrechando el cerco en torno a él durante la batalla de Tora Bora, a finales de 2001, Osama Bin Laden utilizó una sencilla maniobra para burlar la compleja tecnología del espionaje militar y desaparecer en las montañas en dirección a Pakistán, según informaron altos funcionarios del Gobierno de Marruecos. Consciente de que los militares estadounidenses controlaban las llamadas de su teléfono móvil para ubicar su posición, Bin Laden entregó el aparato a uno de sus guardaespaldas, el marroquí Abdallah Tabarak, según las mismas fuentes, que han entrevistado al guardaespaldas.

Tabarak se desplazó en dirección contraria a Bin Laden, mientras éste y su comitiva intentaban huir. El guardaespaldas siguió utilizando el teléfono para desviar la atención de los estadounidenses y permitir al líder de Al Qaeda escapar. Tabarak fue capturado en Tora Bora con el teléfono en su poder. "Estaba dispuesto a dejarse capturar o morir", declaró un alto funcionario marroquí. "Ése es su nivel de fanatismo por Bin Laden. Como dice el refrán: 'Donde hay una rana, no hay lejos una serpiente".

Más de un año después, Tabarak, de 43 años, se ha convertido en el emir o líder de los más de 600 supuestos talibanes y miembros de Al Qaeda encarcelados en la base militar estadounidense de Guantánamo, según los funcionarios marroquíes que han visitado la prisión en dos ocasiones para interrogar a los presos de su país. Bajo las órdenes de Tabarak, algunos presos han conseguido crear algo parecido a una cadena de mando, desafiando así los intentos de EE UU por aislarlos. Conocido como Abu Omar, Tabarak es especialmente respetado por sus compañeros por haber ayudado a escapar a Bin Laden. El ardid utilizado por el líder de Al Qaeda es muy conocido entre los prisioneros de Camp Delta.

© The Washington Post

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de enero de 2003