Los hispanos se han convertido ya en la minoría étnica más numerosa de Estados Unidos, tras superar por primera vez a los afroamericanos, según informó ayer la Oficina del Censo. Según las estadísticas -que no tienen en cuenta la situación legal de las personas-, el acelerado crecimiento de la población latina, que aumentó en un 4,7% entre el año 2000 y el año 2001, ha llevado las cifras de esta minoría a 37 millones, lo que supone el 13% de la población total del país, de 284 millones de habitantes. Mientras tanto, los afroamericanos, con un crecimiento del 2%, son 36,1 millones, lo que representa el 12,5% de la población.
Los demógrafos de la Oficina del Censo indican que los nuevos datos son una consecuencia lógica de las predicciones que se realizaron en el Censo de 2000, en el que se vaticinaba que los hispanos llegarían a ser la primera minoría antes de lo previsto.
Este crecimiento es el resultado de la inmigración latinoamericana y del elevado índice de natalidad entre los hispanos, según el Censo. Los datos de la Oficina del Censo no incluyen la población de Puerto Rico, que, si fuera considerada, llevaría la población hispana de Estados Unidos a más de 40 millones.
Mike Berdman, portavoz de la oficina del Censo, afirmó que ya en el año 2000, cuando se realizó el último censo, el rápido crecimiento de la población de origen hispano sorprendió a los demógrafos. Berdman precisó que la clasificación de hispanos incluye a todas las personas de raíces españolas o latinoamericanas, que sin embargo pueden ser negros, blancos o de ascendencia indígena o asiática.
Dos tercios de los hispanos en Estados Unidos son de origen mexicano, y la mayoría de ellos de ascendencia indígena. Según las estimaciones, los blancos siguen representando la enorme mayoría de la población estadounidense, sumando 199,3 millones, o un 70% del total. Después de los afroamericanos, la tercera minoría son los asiáticos, con 12,1 millones de personas, un 4% de la población. Los estadounidenses nativos, o de origen indígena, incluyendo a los esquimales de Alaska, suman 4,3 millones, o un 1,5% de la población.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de enero de 2003