El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), órgano competente en el ámbito autonómico en materia audiovisual, considera inconstitucionales los artículos de la Ley de Acompañamiento para 2003 que afectan a las televisiones locales y que modifican la anterior legislación al respecto.
Basándose en un informe jurídico, el CAC estima que la nueva normativa supone "una injerencia en el ámbito competencial de la Generalitat", y además juzga que su aplicación supondría en la práctica un nuevo modelo de televisión local muy diferente del actual y sentenciaría a la mayor parte de operadores a desaparecer, al no poder asumir la migración a la tecnología digital en el plazo límite marcado por el Gobierno central, previsto para antes de junio de 2004.
Los partidos de izquierda catalanes (PSC, ICV y ERC), inspirándose en este informe del CAC, pedirán al Consejo Consultivo de la Generalitat un dictamen previo a la presentación de recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Acompañamiento. CiU, la coalición que gobierna en Cataluña, que votó a favor de la ley que, según el CAC merma competencias de la Generalitat, no ha decidido todavía si se suma a la citada iniciativa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de enero de 2003