El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que la futura Comisión de Propiedad Intelectual podrá fijar remuneraciones equitativas, en caso de falta de un acuerdo entre las entidades dedicadas a la gestión de derechos de autor en el sector audiovisual y los usuarios. El nuevo órgano independiente, previsto en el borrador del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, tendrá papel arbitral y de mediación, para reducir los litigios en este campo. Actualmente hay unos 7.000 pleitos que se están sustanciando en los juzgados y tribunales relacionados con esta materia.
Con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual -que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente a finales de febrero para su remisión al Parlamento -, el Gobierno pretende, por otra parte, conferir "una mayor claridad y mejor información" a los usuarios de la actividad de las entidades de gestión. De esta manera, los operadores conocerán el catálogo de derechos que gestionan o las tarifas generales que aplican estas entidades.
Rajoy inauguró ayer las jornadas Derechos de autor en el sector audiovisual: la racionalización del sector, organizadas por Economist Conferences y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que agrupa a las cadenas privadas Antena 3, Tele 5 y Sogecable. El vicepresidente primero explicó que la reforma primará la negociación y el acuerdo entre las televisiones y las entidades de gestión a la hora de fijar tarifas. Por eso, "sólo en caso de que existan dificultades en ese acuerdo intervendrá la comisión a instancia de cualquiera de las partes", señaló.
El presidente de la UTECA y de Tele 5, Alejandro Echevarría, aplaudió la reforma y apuntó: "El establecimiento de una regulación reforzada para las entidades de gestión de derechos acabará con los abusos cometidos hasta ahora". En relación a la crecación de la Comisión, Echevarría dijo que ésta es "la única forma de acabar con la enorme conflictividad que protagonizan actualmente el sector ante los órganos de la competencia y los jueces civiles".
El portavoz adjunto de la Comisión parlamentaria de Educación y Cultura del grupo socialista, Joaquín Leguina, subrayó que la nueva ley tendría que servir para reducir los litigios, "pero no en contra, únicamente, de los creadores".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de enero de 2003