Jesús Carlos Cardenete lleva un año dedicado a los ratones. Este pintor granadino, de 47 años de edad, es un artista nada cibernético. "Claro que uso el ratón, y el ordenador. ¿Quién puede vivir sin ellos? Son muy útiles para que vean mis cuadros en todo el mundo, pero, de momento, no empleo la informática en mi obra".
El reto de Cardenete era convertir en artístico, "un objeto tan banal como el ratón". Tras un año de preparación expone 58 cuadros bajo el título Mouses: La Pen-última Metamorphosis.
"El ratón de ordenador es un símbolo de la modernidad. Quería sacarle producto estético a un objeto intrascendente.Es como si se tratase de realismo mágico y que en una metamorfosis sibilina, hayan ascendido de las cloacas a nuestros hogares, pasando a ser un objeto usual en nuestras vidas. También es una forma de crítica hacia la banalidad temática que últimamente abunda dentro de las artes plásticas, en donde parece obligatorio seguir las modas imperantes".
MÁS INFORMACIÓN
Cardenete ha incluido el ratón, más o menos evidente y alegóricamente, en sus 58 cuadros, en donde juega también con todos los estilos pictóricos, desde la prehistoria hasta el minimalismo, pasando por la figuración, el pop art o la abstracción.
El artista ha conseguido vender ya 10 de sus cuadros, cuyos precios oscilan entre 300 y 2.400 euros. "Lo sorprendente es que ninguna obra ha ido a parar a empresas informáticas o tecnológicas. Todas han sido adquiridas por particulares".
El pintor granadino, que lleva 25 años en la profesión y ha expuesto en Marruecos, Estados Unidos y Brasil, entre otros países, no descarta que en el futuro el ordenador y la informática sean sus intrumentos de trabajo.
CORREO PERSONAL
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de enero de 2003