La renuncia de la aseguradora alemana DKV a participar en el concurso público convocado por la Generalitat para ceder a operadores privados la gestión de los servicios sanitarios públicos en las comarcas de La Ribera y La Vega Baja, cuyo plazo vence hoy, amenaza el nuevo hospital de Torrevieja.
Adeslas, aseguradora vinculada a Aguas de Barcelona y La Caixa, mantiene la mayoría en la sociedad compartida con las dos grandes cajas de ahorro valencianas que opta a renovar la concesión ampliada de la gestión de los servicios sanitarios en la comarca de La Ribera.
Pero para conservar esa posición dominante, según fuentes próximas al concurso, Adeslas renunció a acudir al concurso paralelo para ofrecer los servicios sanitarios en La Vega Baja.
La construcción del nuevo hospital de Torrevieja y la prestación de los servicios en parte del territorio de la comarca quedaba así reservada a una alianza entre las cajas y la aseguradora alemana DKV, interesada en plantar un escaparate de su modelo sanitario en una zona eminentemente turística.
Varias fuentes próximas a las negociaciones previas confirmaban hace una semana que Sanidad concedería una zona a Adeslas y la otra a DKV, en ambos casos en alianza con las cajas. Una posibilidad frustrada por la renuncia del grupo alemán.
Un portavoz de Adeslas aseguró ayer que la sociedad "está abierta" a un acuerdo de última hora para asumir la gestión sanitaria y la construcción de un hospital en Torrevieja "por coherencia empresarial". Tal opción incluiría una empresa constructora y sería "legítima" si incorporara a las cajas de ahorro. Y ante la premura de los plazos comentó que la sociedad madre del grupo, Aguas de Barcelona, "acumula experiencia centenaria" en procedimientos de adjudicación de concesiones administrativas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de enero de 2003