La fiscalía admitió ayer a trámite la querella por prevaricación presentada por un grupo de profesores contra el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ubicadado en el campus de Altea, Ramón de Soto; y su vicedecana, Natividad Navalón, según fuentes jurídicas.
La acción popular ejercida por un grupo de ex profesores de la Facultad se encuentra ya en la fiscalía de Benidorm, que investigará las posibles responsabilidades penales descritas.
La querella se presentó por la situación creada por las denominadas "asignaturas fantasmas" en la que el decano pudo cometer una prevaricación, es decir, tomar decisiones a sabiendas de que son ilegales.
El escrito analizado por el fiscal jefe de la Audiencia, José Antonio Romero, narra la firma de 105 créditos que no se han impartido, pero que se han aceptado como cursados en las licenciaturas de alumnos de quinto curso. La simulación de legalidad, según el escrito de la querella, se debió a la necesidad de licenciar a la primera promoción.
La querella también considera que el cargo que ocupa el decano y la vicedecana son "ilegales" porque son "puestos en funciones" que debían ser sustituidos hace año y medio, indicaron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de enero de 2003