Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Londres obliga a reducir las tarifas de interconexión para los móviles

Las autoridades que velan por la libre competencia en el Reino Unido han decidido obligar a los operadores de móviles a recortar las tarifas que cobran a sus competidores por acceder a sus redes. La decisión, que da la razón al organismo regulador de las telecomunicaciones, Oftel, es consecuencia de un año de investigaciones sobre esas tarifas.

Paradójicamente, el dictamen puede favorecer más a los usuarios de la telefonía fija que a los usuarios de móviles, porque, así como la empresa dominante en la telefonía tradicional, British Telecom (BT) se comprometió en su día a repercutir a favor de sus clientes que llaman de fijo a móvil cualquier reducción en las tarifas de interconexión, las compañías de móviles, en cambio, amenazan con repercutir en el precio de las llamadas de móvil el dinero que dejen de recaudar de los operadores de telefonía fija.

La medida es aparentemente neutral entre las compañías de telefonía móvil porque lo que por un lado dejan de cobrar también lo dejan de pagar por el otro. En cambio, beneficia a los operadores de telefonía fija porque pagarán menos por el uso de las redes móviles cuando sus clientes llamen a un teléfono celular y perjudica a las móviles porque verán mermados los ingresos que reciben de las fijas.

Las móviles cobran una media de 10 peniques (algo más de 15 céntimos de euro) por minuto de uso de su red. El precio de algunas llamadas se puede reducir hasta en un 30% y Oftel estima que las nuevas normas pueden ahorrar a los consumidores 285 millones de euros hasta el año 2006.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de enero de 2003