Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caixa Catalunya gana un 11% más y eleva el crédito un 15%

Caixa Catalunya, la tercera caja de ahorros española por tamaño, elevó sus beneficios un 10,9% el año pasado, hasta alcanzar 146,6 millones de euros. La inversión en créditos creció un 15%, y los resultados aportados por sus empresas participadas, un 14,7%, hasta 53 millones de euros. El margen de explotación aumentó el 36,4%.

La caja provisionó 15 millones de euros por su participación en Repsol (1,63%), afectada por la crisis de Argentina. Las sociedades Procam, del sector inmobiliario, y Ascat Vida, donde la caja es socio único, tuvieron fuertes aumentos de beneficios. Procam ganó 17,4 millones de euros, un 26,1% más, y Ascat Vida registró beneficios de 15,1 millones de euros, con un alza del 14,3%. La caja tenía al acabar el año pasado el 8,2% de la empresa de autopistas Acesa.

La entidad tiene un millar de oficinas en toda España, tras abrir 27 el año pasado. Además de Cataluña, la entidad da prioridad a Madrid y la Comunidad Valenciana como zonas de crecimiento. En Madrid, la entidad ronda el centenar de oficinas.

La caja admite que tiene una asignatura pendiente: reducir la eficiencia, es decir, los gastos generales en relación a su margen ordinario. Este ratio bajó el año pasado siete puntos, hasta el 61,3%, y la entidad quiere seguir reduciéndolo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de enero de 2003