El Gobierno argentino pagó ayer 760 millones de dólares al Banco Mundial por una deuda de 805 millones vencida el 15 de octubre de 2002 y de la que sólo había cubierto intereses por 79,2 millones el pasado 14 de noviembre. También abonó 680 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un préstamo cuyo plazo había vencido la semana pasada.
A su vez, el Banco Mundial aprobará nuevos créditos de asistencia social por unos 1.000 millones de dólares en cuanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratifique los términos de la carta de intención enviada por Argentina y confirme en la reunión prevista para mañana el acuerdo alcanzado la semana pasada en Buenos Aires. El presidente argentino, Eduardo Duhalde, se reunirá el próximo sábado con la vicedirectora del FMI, Anne Krüger, en el Foro de Davos para tratar sobre este acuerdo.
Para cumplir también con compromisos asumidos ante el FMI, el Ejecutivo argentino dictó ayer un nuevo decreto que autoriza el aumento de tarifas de gas y electricidad "a cuenta" de lo que se decida cuando concluya la renegociación de los 59 contratos con empresas privadas que administran los servicios. La ejecución de los decretos anteriores, que imponían un aumento del 9% en las tarifas de electricidad y del 7,2% en las del gas, fue suspendida por los jueces ante el reclamo de las organizaciones de consumidores. Con este decreto, el Ejecutivo modifica la Ley de Emergencia Económica y recupera la atribución de subir las tarifas de los servicios públicos.
El acuerdo con el FMI le permitirá a Argentina retrasar, entre tres y cinco años, vencimientos de deuda con los organismos de crédito por 6.600 millones de dólares que debían pagar en los primeros ocho meses de este año. De acuerdo con las metas comprometidas, Argentina debe obtener este año un superávit del 2,5% del producto interior bruto y tendrá que pagar 14.500 millones de pesos (más de 4.000 millones de dólares) de intereses de la deuda. El pasado año Argentina sólo pagó 6.809 millones de pesos en intereses de deuda con organismos de crédito, frente a los 10.174 de 2001.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de enero de 2003