Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La socialista Trinidad Jiménez promete reducir el número de domingos que los comercios podrán abrir

La candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, se reunió ayer con el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicio de la Comunidad de Madrid (Cecoma), Salvador Santos Campano, con el que se comprometió a reducir el calendario comercial de la región y a respaldar los intereses del sector minorista.

Según la dirigente socialista, "no es razonable" que el Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón haya decretado que los establecimientos comerciales puedan abrir durante este año 21 domingos, lo que sitúa a la Comunidad de Madrid "muy por encima de la media nacional".

Aparte de este asunto, en el encuentro que mantuvieron Jiménez y Santos Campano también trataron asuntos como el aumento de la inseguridad ciudadana, el incremento de la venta callejera, el tráfico en la ciudad y la escasez de aparcamientos.

Igualmente, Santos Campano se interesó por conocer más en profundidad el contenido del programa electoral del PSOE en aspectos tales como la implantación de nuevos grandes centros comerciales en Madrid, la promoción turística de la ciudad, el futuro de los mercados municipales y la política municipal sobre la venta de bebidas alcohólicas.

De cualquier forma, el caballo de batalla de esta organización comercial se ha centrado en el calendario de horarios comerciales. En diciembre, Santos Campano calificó de "error" la decisión de Ruiz-Gallardón de ampliar de 19 a 21 los domingos que pueden abrir los comercios. Cecoma ni siquiera estaba de acuerdo con los 19 festivos permitidos en 2002.

De hecho, la reunión mantenida ayer se enmarca en la ronda de encuentros con formaciones políticas que Cecoma decidió iniciar a raíz de la decisión del Gobierno regional de ampliar la apertura de los establecimientos comerciales. Esta confederación ha aplazado su decisión sobre el posible cierre patronal, anunciado tras la aprobación del decreto sobre ampliación de horarios comerciales, hasta finalizar las entrevistas con los diferentes grupos políticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de enero de 2003