Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Reina pide reducir contenidos violentos en la televisión

La Reina pidió ayer en Lisboa la reducción de contenidos violentos en televisión, y calificó de "acuciante" que la industria audiovisual colabore en la protección de los menores. Doña Sofía presidió la apertura de una conferencia sobre Televisión, sociedad y violencia, organizada por la Universidad Católica Portuguesa y la Fundación Pro Dignitas, que dirige María Barroso, esposa del ex presidente socialista Mário Soares.

La Reina apuntó de entrada que la televisión ha sido "decisiva" para crear "conciencia social" sobre el maltrato de niños y mujeres, y reclamó "soluciones urgentes" a este problema. Pero también planteó la invasión de contenidos violentos que experimenta el medio. Indicó que más de la mitad de los programas de televisión contienen alguna clase de violencia, física o verbal, y dijo que esa violencia filmada puede influir, según los científicos, "sobre el comportamiento violento de niños y adolescentes".

Además, la Reina se refirió a una preocupación cada vez más extendida en las sociedades occidentales, la "extrema delgadez" que los medios de comunicación proponen como modelo estético, lo cual está ocasionando, sobre todo entre adolescentes, enfermedades como la anorexia y la bulimia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de enero de 2003