La periodista británica Barbara Wace, una de las pocas reporteras que cubrieron la II Guerra Mundial en los campos de batalla europeos, falleció el día 16 de enero en Londres a los 95 años.
Nacida en Gillingham, Kent, en 1907, estudió en la Royal School de Bath y pasó gran parte de su infancia en Alemania, donde su padre, militar, estuvo destinado. Tras realizar estudios de secretariado y debido a su amplio conocimiento de la lengua alemana, estuvo trabajando en la Embajada británica en el Berlín del periodo de entreguerras. Cuando estalló el conflicto fue trasladada a la Embajada de Washington y luego a Nueva York y San Francisco.
En 1942 decidió que necesitaba desempeñar una actividad más directa contra el nazismo y regresó a Inglaterra, donde se incorporó a la delegación de la agencia Associated Press en Londres. AP le acreditó como corresponsal de guerra y fue enviada a Francia. Desde allí relató la liberación de París y la toma de Brest.
En los años cincuenta dejó la agencia para trabajar como periodista y fotógrafa freelance para la BBC, The Guardian o The New York Times, cubriendo información en Latinoamérica, Omán, Mongolia o Albania hasta que se retiró a los 80 años.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de enero de 2003