Seguridad, formación y empleo. Estas son, según sus vecinos, las tres carencias más graves del Polígono Sur, uno de los barrios más desfavorecidos de Sevilla. Alrededor de 500 personas se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento, convocados por la plataforma Nosotros También Somos Sevilla, para exigir a las tres administraciones un plan integral que aporte soluciones a los problemas del barrio.
El nombre de la plataforma vecinal que engloba a una veintena de entidades y asociaciones del Polígono Sur, Nosotros También Somos Sevilla, resume las quejas de estos vecinos: consideran que las tres administraciones se han olvidado de este barrio al que, dicen, están convirtiendo en el "depósito de pobres" de la ciudad.
La manifestación que ayer reunió a alrededor de medio millar de personas recorrió varias veces la fachada del Ayuntamiento, pero los vecinos hicieron extensiva su protesta al Gobierno central y la Junta. "Aznar, Monteseirín, Chaves. Plan Integral para el Polígono Sur", pedía la pancarta que encabezaba la marcha, a la que se sumaron la candidata de IU a la alcaldía, Paula Garvín, y el candidato del PSA, Antonio Rescalvo.
"No pararemos de movilizarnos hasta que tengamos un plan integral y una autoridad única que lo coordine", subrayó la presidenta de la plataforma vecinal, Rosario García. Representantes del Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno han mantenido varias reuniones para tratar las especiales condiciones de la zona, en la que viven 60.000 personas y que engloba a barriadas como Murillo o Martínez Montañés, las más desfavorecidas de la capital.
"Nido de mafias"
En estos encuentros, las administraciones han acordado la elaboración de un plan y se han comprometido a nombrar una autoridad única, pero los vecinos dicen no creerse las promesas. "Con su pasividad, peleas e incompetencia han convertido el barrio en un nido de mafias, traficantes y delincuentes", subrayaban en el comunicado leído tras la manifestación. "Tantos años de engaños y mentiras nos han obligado a creer sólo en los hechos", advierten.
Muchos de los manifestantes de ayer viven en el Polígono Sur desde hace tres décadas y aseguran que los problemas se han agravado en los últimos años. Casi todos coinciden en que la droga y el paro se dejan sentir cada vez más y son las primeras causantes del alto índice de delincuencia que sufre la zona. Los vecinos reclaman también programas especiales de formación. "El sistema de enseñanza no está preparado. Hacen falta psiólogos, muchos trabajadores sociales que ayuden a las familias", dice Leandra, que reside en el Polígono Sur desde hace 30 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de enero de 2003