Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cámaras de comercio catalanas dan su apoyo al trasvase del Ródano

El Consejo General de las Cámaras de Cataluña reiteró ayer su apoyo al trasvase de agua del Ródano como alternativa al trasvase del Ebro previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que fue aprobado con los votos del PP y CiU. Las cámaras de comercio catalanas consideran que el trasvase del Ródano garantiza el suministro de agua a Cataluña y no perjudica el medio ambiente. Por esta razón, instan al Gobierno central a acoger favorablemente la iniciativa.

Las 13 cámaras catalanas apuestan por un "esfuerzo de sostenibilidad" basado en el ahorro del agua, una gestión equilibrada entre la oferta y la demanda, y la diversificación de las fuentes de abastecimiento, entre otros aspectos. Estas corporaciones ya trasladaron en 1999 a los gobiernos de Francia y España su apoyo a que el río francés solucionase los déficit de agua de Cataluña. En aquella ocasión, invitaron a los empresarios franceses a presionar sobre su Gobierno para que acelerara la línea del AVE entre Montepllier y Perpiñán, y a cambio se comprometían a defender el trasvase del Ródano en España.

Tras la aprobación del PHN las cámaras pusieron en duda que el trasvase del Ebro fuese la mejor solución y recordaron la "conveniencia" de profundizar en la opción del Ródano. A la reunión de las cámaras asistió el titular de Medio Ambiente, Ramon Espadaler. Paralelamente, una fundación próxima a CiU hizo público ayer un dictamen en el que se afirma que el Gobierno catalán podría ir a los tribunales para exigir que el Gobierno central tomara en consideración el trasvase del Ródano. Esta fundación, Catalunya Oberta, ya presentó hace meses como propio un estudio sobre el trasvase que en realidad era de la empresa francesa propietaria del agua.

Joan Saura, presidente de ICV, acusó ayer a CiU de utilizar a esta fundación para "maquillar" el apoyo de la formación nacionalista al Plan Hidrológico Nacional y evitar que las urnas le pasen factura en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Saura expresó su oposición al trasvase del Ródano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de enero de 2003