"Sólo haciendo trampa". Así es como piensa la federación que el estadounidense de origen ucraniano Dimitri Piterman, nuevo presidente del Racing de Santander, pueda sentarse en su banquillo como entrenador, según es su intención. La trampa puede llegar como delegado del equipo, su utillero e incluso como jugador -está en vigor, hasta el próximo 31, el periodo invernal de nuevas inscripciones-. Dichos trámites solamente requiren 48 horas antes de cada encuentro para reglamentarse. Piterman no puede ejercer en el banquillo de médico, masajista, preparador físico o cualquier otro puesto de los que el reglamento permite a no ser que acredite su titulación oficial.
El ucraniano no se ha recatado siquiera en avisar: "No sé qué manipularé para sentarme en el banquillo", ha dicho. El dirigente ya ejerció el miércoles como entrenador del equipo sin título oficial. La federación está al tanto de cualquier ardid para impedir lo que estima una burla a la legalidad: que Piterman ejerza de entrenador.
El primer paso de la Federación ha sido pedir al Racing los cambios en la administración del club al tiempo en que le recuerda la reglamentación en cuanto al puesto de entrenador. También requiere las identidades de las personas que tienen posibilidad de ocupar plaza en el banquillo: entrenador, ayudantes, delegado de campo, preparador físico, médico, fisioterapeuta y utillero. La federación espera respuesta y el desarrollo de los acontecimientos por si es necesario dar traslado del caso al Comité de Competición para su estudio. Además, la federación reclamará al cuarto árbitro del Osasuna-Racing del domingo un "marcaje" especial a Piterman, si es que éste se sienta en el banquillo de El Sadar.
En la federación se desconocía ayer quién era el entrenador oficial del Racing después de que el miércoles Preciado dejara el cargo. Para sustituirle antes deberá cerrar la liquidación económica del antecesor. Piterman ya tiene experiencia en estas lides. Como presidente del Palamós, de Segunda B, ejercía también de entrenador, aunque oficialmente ese puesto estaba ocupado por Chuchi Cos, que sí dispone del carnet de técnico, situación que se va a repetir en el Racing.
El Comité Nacional de Entrenadores ya ha levantado su voz en este asunto. Su secretario general, Eusebio Martín, consideró "una burla y una falta de respeto al fútbol" que Piterman ya dirigiera el miércoles el entrenamiento del equipo. El Comité, ante lo que considera "un fraude legal", ha pedido a la Federación que no tramite ninguna licencia de entrenador a quien no está facultado para ello.
Casos de Setién y Preciado
El Consejo de Administración del club decidió ayer, a propuesta de Piterman, no aceptar la renuncia del director deportivo Quique Setién, que deberá seguir cumpliendo su contrato. Aceptó, por otro lado, la renuncia de Preciado como entrenador del primer equipo, quien continuará su compromiso como técnico de algunos de los equipos inferiores. También aceptó las dimisiones del segundo entrenador, Raúl Ruiz, y el preparador físico, Luis Felipe Lucia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de enero de 2003