Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El anuncio de que Rusia reducirá sus reservas de dólares dispara el euro

El Banco Central de Rusia anunció ayer que va a "reequilibrar" la estructura de su reserva de divisas a costa de una reducción de la parte que tiene en dólares. La decisión fue acogida por los mercados con un aumento fulminante del valor del euro, que alcanzó los 1,0800 dólares, frente a los 1,0716 de apertura. El Banco Central Europeo (BCE) rehusó hacer comentarios, aunque afirmó que los cambios de las reservas de los bancos centrales para adquirir euros "es natural".

El dólar ocupa un lugar predominante en las reservas rusas, cercano a los 48.000 millones de dólares. Los mercados entendieron que la reducción de las reservas de dólares anunciada por el banco ruso se hará sobre todo a favor de la moneda europea, lo que hizo prever una mayor demanda de euros. "Estos anuncios siempre tienen un efecto psicológico", indicó un experto de la Comisión Europea, "pero hay que tener en cuenta que aquí juegan muchos factores; y la decisión de ayer puede ser una más".

El oro, como en 1997

De hecho, de inmediato se produjo una corrección a la baja en el tipo de cambio, aunque siempre estuvo por encima de los 1,075 dólares. Los aires de guerra en Irak están teniendo una influencia mayor en el debilitamiento del billete verde y en breve podrían llevar el euro por encima de los 1,090 dólares. También el oro se ha beneficiado de la debilidad del dólar como valor refugio. Ayer la onza alcanzó los 364 dólares, precio desconocido desde enero de 1997.

De todas formas, como indicó ayer el BCE, se viene notando "un aumento del peso relativo del euro en las reservas de divisas en los bancos fuera de la zona porque el euro es de facto la segunda divisa mundial". Pero el dólar juega un papel muy importante en Rusia, por el peso del sector energético y tras el proceso de apertura que se inició con la caída del muro de Berlín.

Por otra parte, ayer se supo que las falsificaciones de billetes de euro se multiplicaron por más de seis en la segunda mitad de 2002, hasta los 145.153 billetes retirados de la circulación. El total de billetes falsos en el año fue de 167.118. La cantidad de monedas falsas fue mucho menor, unas 2.339 piezas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de enero de 2003