La presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Cádiz, Rosario Carrero, fue ingresada la noche del jueves en el hospital Clínico de Puerto Real tras recibir una brutal paliza en su domicilio por dos encapuchados que la golpearon con un palo y con un objeto punzante y le metieron la cabeza en la pileta del lavabo llena de agua. Fuentes sindicales informaron de que la víctima sufrió insultos y amenazas para que dejara su cargo.
La agresión se produjo 24 horas después de que Carrero denunciase que era objeto de una "persecución" por parte de la intervención municipal, que ha detectado anomalías en las cuentas del fondo social que dirige Carrero, y de una "campaña de hostigamiento" de CC OO.
Fuentes policiales confirmaron ayer los hechos e informaron de que la Policía Judicial estuvo ayer casi todo el día en el domicilio de la víctima analizando pruebas y buscando huellas de los agresores.
Según informó el Sindicato de Trabajadores Públicos (STP), al que pertenece Carrero, ésta fue agredida por dos encapuchados que entraron a la fuerza en su domicilio de Puerto Real. Inicialmente, fue golpeada con un palo en la cabeza, lo que la dejó inconsciente. Para reanimarla, introdujeron su cabeza en la pileta del lavabo, a la vez que la insultaban con expresiones como "vete ya guarra y dimite".
Al mismo tiempo, estas personas causaron incisiones en distintas partes del cuerpo de Rosario Carrero con un objeto punzante. La víctima ingresó el jueves por la noche en el hospital de Puerto Real y recibió el alta ayer por la mañana, trasladándose a un domicilio familiar. Carrero declinó pronunciarse sobre este incidente porque, según sus compañeros sindicales, se encontraba "muy afectada".
Esta agresión se produce poco después de que trascendiese un informe de la Intervención municipal que alertaba sobre anomalías en las cuentas del fondo social de los funcionarios, del que es responsable Carrero como presidenta de la Junta de Personal. Según la Intervención, el fondo social no había justificado gastos, que ascienden a 54.000 euros, de los años 1999 a 2001. Tras conocer este informe, el gobierno local, del PP, concedió un plazo de tres días a Carrero para justificar los gastos. En caso contrario, la próxima comisión de gobierno aprobará trasladar el informe de la Intervención al Tribunal de Cuentas para que fiscalicen todos los gastos.
El STP denunció la agresión de Carrero. "Se trata de un ataque cobarde e intencionado hacia una persona y hacia los trabajadores en general", explicaba en un comunicado en el que informaron que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se comprometió "a adoptar las medidas oportunas ante la gravedad de lo sucedido".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de enero de 2003