El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos andaluces para pedir a la Junta la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, y promover así la transmisión de negocios familiares. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, recordó que su partido tiene previsto presentar una proposición de ley sobre este tema en el Parlamento.
La propuesta que el PP llevará a todos los municipios andaluces donde tiene representación incluye reducciones del 99% en los impuestos que gravan la adquisición de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades cuando los beneficiarios son los cónyuges, descendientes, ascendientes, adoptantes, adoptados y familiares hasta el tercer grado de consanguinidad.
La moción propone también reducciones en las adquisiciones por causa de muerte y la supresión total de las cargas sobre las cantidades recibidas por los beneficiarios de los seguros de vida cuando se trate del cónyuge, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado del fallecido.
A juicio del dirigente popular, "la empresa familiar es la base de la economía andaluza y, sin embargo, sufre demasiada presión fiscal". Las reducciones planteadas ayudarán, según Sanz, a "garantizar la continuidad de esas empresas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de enero de 2003