Cinco coches resultaron en la noche de ayer afectados por un incendio en Campanar, Valencia. Los vehículos estaban aparcados frente al número uno de la calle de Ricardo Micó. Una llamada alertó a la 1.40 a los efectivos de la Policía Local del incendio, que a su vez trasladó el aviso a los bomberos. Según fuentes de bomberos, las llamas destrozaron por completo dos de los turismos y afectó parcialmente a otros tres. Una vez sofocado el fuego, efectivos de la policía científica acudieron al lugar y recogieron pruebas que puedan determinar el origen del siniestro, aunque todo apunta, según fuentes policiales, que el incendio fue provocado.
Con los cinco vehículos afectados en la noche de ayer por el fuego son ya más de diez los turismos aparcados correctamente, documentados y en uso calcinados. A ellos se añaden los seis que en la mañana del pasado día 20 fueron afectados por un incendio en el depósito municipal de Mislata, que utilizan personas sin techo para cobijarse.
Según fuentes policiales, el operativo especial de lucha contra los sabotajes nocturnos a vehículos en la ciudad de Valencia ha contabilizado entre marzo de 2001 y el mismo mes de 2002 más de 600 coches quemados en la capital. Las mismas fuentes insistieron ayer en rechazar la existencia de bandas organizadas dedicadas a la quema de turismos y señalaron que de cada uno de los sucesos se sigue la investigación hasta el fin, por lo que el año pasado fueron una treintena las personas detenidas por hechos similares, y que suelen ser acciones individuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de enero de 2003