El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, justificó ayer la cesión de suelo valorado en 15 millones por 900.000 euros a dos industriales en base a un informe de Urbanismo. El grupo de EU instó al primer edil a que muestre el documento tras comprobar que no está incluido en el expediente. Mientras, el PSPV está elaborando un iforme jurídico para verificar la legalidad de la polémica operación urbanística.
Díaz Alperi insistió ayer en la legalidad de los convenios urbanísticos firmados con dos propietarios de industrias harineras en un plan parcial de Alicante y aprobados por el pleno el pasado día 17. "Los convenios tienen en la base la firma de un funcionario que dice: 'de acuerdo con la legalidad'. Y, además, he estado asistido en todo momento por los técnicos del Ayuntamiento", explicó.
Con todo, el alcalde también aludió a un supuesto informe favorable firmado por el jefe del servicio de Urbanismo y el gerente de Urbanismo.La concejal de EU, Camino Remiro, denunció ayer que ese documento no está incluido en el expediente que se llevó al pleno. "Puestos en contacto con el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante me han informado de que dicho informe no forma parte del mencionado expediente y que se encuentra en posesión del alcalde, y, por tanto, no se trata de un documento administrativo", dijo Remiro. La edil ha presentado un escrito en el Registro solicitando una copia del mentado informe y, además, instando al alcalde a que requiera al secretario el informe de legalidad de los convenios suscritos con ambas mercantiles. Este último informe tampoco está recogido en el expediente.
Alperi respondió así a la iniciativa de la edil de EU: "Trata de boicotear los intereses de la ciudad en beneficio propio". "La oposicíón", añadió, "sigue trabajando para intentar desprestigiar lo que haga el equipo de gobierno".
Por su parte, el grupo municipal socialista está elaborando un informe jurídico para verificar la legalidad de la operación urbanística. "Estamos ante el segundo gran escándalo, tras el de Mercalicante , en el que está inmerso el alcalde Alperi", dijo Ángel Franco, secretario local del PSPV. "Nuestro propósito es que esta acción no quede impune y, además, acudiremos a todas las vías para impugnar el acuerdo", añadió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de enero de 2003