Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GOLPE A LA RED TERRORISTA DE BIN LADEN

Aznar justifica su apoyo a Bush con las detenciones

José María Aznar se amparó ayer en la existencia de una red terrorista vinculada a Al Qaeda, desarticulada en Cataluña, para justificar su apoyo a la política intervencionista del presidente de EE UU, George Bush, en Irak.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado en A Coruña, recalcó que "cuando se habla de garantizar la seguridad no se está hablando de fantasías sino de realidades". Y aseguró que, aunque frente a "este riesgo se puede contestar de distintas maneras", él no mirará "para otro lado".

De este modo Aznar vincula la lucha contra el terrorismo con la intervención en Irak y cuestiona las posiciones reacias a dicha intervención, que en España encarna la oposición de izquierdas al Gobierno.

Aznar aprovechó su intervención para dar un avance de la "importante operación policial" de terroristas vinculados a la red de Bin Laden. Y destacó el riesgo de que grupos terroristas accedan a armas de destrucción masiva.

El presidente del Gobierno respaldó la posición mantenida por su ministra de Asuntos Exteriores, Ana de Palacio, el jueves en el Parlamento ante la situación de Irak: apoyo de la vía diplomática, pero si la intervención militar se hace inevitable, el Gobierno no rehuirá su responsabilidad.

En este sentido, recordó que España se atiene a la resolución 441 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y destacó que es "la última oportunidad" del régimen iraquí para su desarme.

Aznar aseguró que el Gobierno comparecerá en el Parlamento "todas las veces que sea necesario, cada vez que sea necesario y para dar toda la información que sea necesaria, empezando por el presidente del Gobierno". No obstante, consideró que con la intervención el jueves de la ministra de Exteriores en el Parlamento la "postura del Ejecutivo ha quedado clara".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de enero de 2003