La oposición no se da por vencida y continúa exigiendo un pleno extraordinario en el Congreso para que el presidente del Gobierno, José María Aznar, explique su posición sobre un eventual ataque a Irak. El pasado miércoles la Diputación Permanente del Congreso, con los votos en contra exclusivamente del PP, negó esta posibilidad. El próximo miércoles se repetirá la liturgia y, de nuevo, en la Diputación Permanente todos los grupos exigirán ese pleno.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, consideró ayer "inadmisible" que el Gobierno de Estados Unidos conozca la posición del presidente del Gobierno de España, José María Aznar, sobre el apoyo que está dispuesto a brindarle en tanto que el Parlamento español no lo sepa, toda vez que el jefe del Ejecutivo no ha comparecido. Aznar precisó ayer que comparecerá cuando sea pertinente.
Jesús Caldera señaló ayer que "hoy no hay razones para la guerra" y reiteró que el PSOE "y la mayoría de los ciudadanos españoles" se oponen a la ayuda de España a Estados Unidos en una acción unilateral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de enero de 2003