Medio millar de personas se manifestaron ayer en Barcelona contra la Ley de Extranjería, que estos días cumple sus primeros dos años de andadura. La movilización, convocada por más de 30 asociaciones y entidades, como el sindicato CGT, Papeles para Todos y Sodepau, se inició en la plaza de Catalunya, donde los manifestantes rindieron homenaje a los inmigrantes fallecidos en las aguas del Estrecho y a las siete personas muertas en la comisaría de Málaga.
En la lectura del manifiesto se subrayó que, tras dos años de vigencia de la ley, se ha agravado la situación de "exclusión, la xenofobia, la persecución y la arbitrariedad hacia a los inmigrantes, en un escenario totalmente incompatible con los derechos humanos". Los participantes reclamaron la regularización de los miles de inmigrantes que viven sin papeles, ya que al carecer de documentación "están expuestos a la explotación laboral y social, a la precariedad y la incertidumbre, y al hacinamiento forzoso", según declaró ayer Mohamed Shaib, de la asociación Ibn Batuta. La convocatoria finalizó en la plaza de Sant Jaume.
Adolfina López, de 61 años, se trasladó ayer desde Montcada i Reixac para participar en el acto. "Es una injusticia que la gente no se acuerde de que nosotros también fuimos inmigrantes", señaló.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de enero de 2003