La circulación en el túnel de Somport, que conecta España con Francia desde la localidad oscense de Canfranc, en el Pirineo aragonés, se suspendió a las diez y media de la noche del viernes y estuvo cortada hasta las dos y media de la madrugada de ayer por falta de luz. A las 22.15, la estación eléctrica de Ip en Canfranc sufrió un corte de suministro que duró hasta las 22.18, según la versión oficial, que contrasta con lo prolongado del apagón (cuatro horas), que obligó a desviar el tráfico hacia Francia por la antigua Nacional 330.
Tanto Eléctricas Reunidas de Zaragoza, como el alcalde de Canfranc, Víctor López, confirmaron la escasa duración del corte que se debió, "con toda probabilidad, a un agente externo, un pájaro o una rama que chocó contra el tendido". El túnel, inaugurado el pasado día 17 tiene una longitud de 8,7 kilómetros.
Mientras, ayer por la mañana técnicos de Renfe lograron colocar sobre la vía el tren Canfranero que descarriló el pasado sábado y que ha permanecido colgando sobre un puente a la altura de Villanúa, manteniendo el tráfico cortado entre Jaca y Canfranc.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de enero de 2003